jueves, 10 de septiembre de 2009

3. Cefalosporinas de Tercera Generación


Se incluyen en este grupo: Cefmenoxima, Cefodozima, Cefoperazona,Cefotaxima, Cefsulodina, Ceftazidima, Ceftizoxima, Ceftriaxona, Moxalactam, para uso parenteral. Para administrar oralmente están: Cefetamet pivoxil, Cefixima, Cefpodoxima, Cefibutén .
Este grupo posee un espectro de actividad más amplio hacia los gramnegativos, mientras su acción sobre los grampositivos es menor que las de la 1ª Generación. Como aspecto importante está su mayor resistencia a las beta-lactamasas, algunas poseen buena actividad contra las Pseudomonas. Poseen una buena distribución en los tejidos, con una buena difusión hacia los tejidos del Sistema Nervioso. Poseen una vida media de hasta 3 horas a excepción de la Ceftriaxona con 8 horas

2. Cefalosporinas de Segunda Generación


Comprende a el Cefaclor, Cefamandol, Acetil cefuroxima, Cefatricina, Cefmetazol, Cefonicid, Ceforanida, Cefotetán, Cefotiam, Cefoxitina, Cefuroxima, y Cefprozil.
Su espectro antimicrobiano tiene un rango más amplio frente a los gramnegativos, abarca a H influenzae, Proteus, Enterobacter, Citrobacter. Pero son menos activas contra Streptococcus y Staphylococcus.
Sólo pueden ser administrados por vía oral el Cefaclor, acetil cefuroxima, y cefprozil.
Se distribuyen muy bien en los tejidos, menos en SNC (excepto la cefuroxima), se eliminan por vía renal. Se pueden indicar en infecciones por H influenzae, como neumonías, otitis, etc. La toxicidad es similar a la de las de la primera generación.

1. Cefalosporinas de la Primera Generación


Son de la Primera Generación: Cefadroxilo, Cefalexina, Cefaloglicina,
Cefaloridina, Cefalotina, Cefapirina, Cefazolina, Cefradina.
Estos antibióticos tienen una actividad antimicrobiana similar, con tendencia a ser mayor sobre los grampositivos que sobre los gramnegativos, no son activos contra las Pseudomonas, ni Bacteroides fragilis, y de manera limitada son activos contra H influenzae.
La Cefaloglicina, Cefalexina y Cefadroxilo se pueden administrar por vía oral. La Cefradina puede ser utilizada por vía oral o parenteral. La Cefaloridina, Cefalotina, Cefapirina, Cefazolina sólo admiten la vía parenteral, tienen baja unión a proteínas plasmáticas, distribuyéndose muy bien en el organismo excepto en el líquido cefalorraquídeo , humor vítreo y acuoso. Se eliminan por vía renal y muy poco por vía hepática. Pueden ser útiles en el manejo de infecciones por S aureus resistentes a las penicilinas resistentes a las penicilinasas, y otras infecciones por grampositivos . Presentan baja toxicidad, aunque producen reacciones alérgicas, que pueden ser cruzadas con las penicilinas en un 3 a 5%. Pueden producir trastornos renales y hematológicos.

Las Cefalosporinas

Este es un grupo de antibióticos muy amplio, comprende por lo menos 35 moléculas diferentes, por ello se han tratado de organizar en generaciones de la 1ª a la 4ª, para agruparlas de acuerdo a ciertas similitudes.
La molécula madre se descubrió en 1964, y mediante modificaciones químicas se han obtenido las restantes. Son los antibióticos más ampliamente utilizados en los hospitales, a pesar de no figurar en los listados como los antibióticos de primera elección, esto es debido fundamentalmente a su espectro antimicrobiano tan amplio y a su relativa baja toxicidad.

Mecanismo de Acción
Comparte el mismo mecanismo de acción que las penicilinas, bloqueando la síntesis de la pared bacteriana, lo que facilita el ingreso de líquidos desde el exterior de la célula bacteriana.